El pasado 14 de septiembre, AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad) y FEACEM (Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo), junto con el resto de organizaciones firmantes del convenio, han acordado la actualización de las Tablas Salariales correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016. Esta actualización afectará a todos los trabajadores que se rigen por el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de atención a personas con discapacidad, unos 100.000 profesionales en toda España.
Tras varias reuniones mantenidas en septiembre en Mesa Negociadora, las organizaciones firmantes del Convenio (AEDIS, FEACEM, CCOO y UGT) han alcanzado un acuerdo de revisión salarial que supone un incremento del 1% para el año 2015 y una subida salarial del 1% para el año 2016 para todo el personal de los centros que no estén en pago delegado.
En el caso del personal docente del Grupo II de los centros educativos con concierto, se ha adquirido el compromiso de seguir trabajando una propuesta en el seno de la Comisión Negociadora que dé respuesta a la revisión salarial de este personal docente en pago delegado.
Por lo tanto, estas tablas salariales son de aplicación a todos los trabajadores de los centros de atención especializada, centros especiales de empleo, centros educativos no concertados y personal complementario y PAS de los centros educativos concertados.
AEDIS valora positivamente la culminación del proceso negociador. “Estamos satisfechos por haber logrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores que no toma como referencia el PIB. De haber sido así, algunas entidades habrían tenido que afrontar una situación inabarcable”, afirma Bernabé Blanco, Presidente de AEDIS. Asimismo, agradece a todos los centros y empresas el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos años de vigencia del convenio para mantener la estabilidad en el empleo y a los trabajadores por su desempeño y ahínco, porque entre todos se ha logrado una paz social ejemplar.
Emilio Sáez, Presidente de FEACEM, pone de manifiesto que, después de estos años de moderación salarial y, a pesar de las dificultades “que todos estamos soportando, consideramos necesario, tal y como se preveía en el propio Convenio Colectivo, proceder a la revisión de las tablas salariales para los años 2015 y 2016. Valoramos el esfuerzo realizado por todas las entidades, centros, empresas y trabajadores del sector desde la firma del Convenio Colectivo, que ha sido indispensable para cumplir el objetivo de estabilidad en el empleo en unos tiempos tan difíciles”.