El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto en marcha un punto focal especializado sobre personas con discapacidad y estadísticas, que elaborará propuestas para que esta realidad sea bien conocida en todos sus aspectos y a partir de ese conocimiento puedan tomarse las mejores decisiones políticas y legislativas.
El artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España, dedicado a la recopilación de datos y estadísticas, dispone que “los Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención”.
En línea con este mandato, en España se han puesto en marcha en los últimos tiempos diferentes iniciativas orientadas a mejorar la identificación y caracterización de la discapacidad en el máximo número de operaciones estadísticas.
Según informó el Cermi, esta actividad ha tenido ya resultados destacados, como la puesta en práctica, a propuesta de la citada entidad, de las operaciones ‘El empleo de las personas con discapacidad’ o ‘El salario de las personas con discapacidad’, la presencia del sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE, en la comisión permanente del Consejo Superior de Estadística o la elaboración de algunas publicaciones del Cermi con recomendaciones sobre discapacidad para el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A juicio del Cermi, las conclusiones que se extraen de trabajos como este son, por un lado, que las encuestas habitualmente no preguntan, o preguntan mal, sobre discapacidad, y por otro, que las muestras que se utilizan son generalmente escasas para este grupo poblacional.
El punto focal del Cermi sobre estadísticas, dirigido por el profesor de la Universidad de Salamanca Agustín Huete, pretende dar respuesta fundamentalmente a la primera de las cuestiones indicadas, aunque indirectamente también tratará de hacerlo a la segunda. El propósito es buscar una o varias formas de captar información sobre población con discapacidad, en todas o casi todas las operaciones estadísticas que se realizan en España, así como proponer su aplicación efectiva.