La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha rechazado este martes, con los únicos votos del PP, la iniciativa de CiU para incluir a las familias con una persona con discapacidad en el bono social eléctrico, apelando al principio de estabilidad presupuestaria y recordando que las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad ya pueden acogerse a esta opción en virtud de los requisitos económicos.
La ‘popular’ María Teresa Martín Pozo ha subrayado el «compromiso incuestionable» de su formación con el colectivo de personas con discapacidad, señalando que los ajustes realizados por el Gobierno para «sacar a España del abismo en que otros la dejaron» ya preveía excepciones que evitaran el «impacto» de la austeridad en este tipo de personas.
Sin embargo, ha rechazado pedir al Gobierno que cambie la Ley del Sector Eléctrico para incluir en el bono eléctrico a las familias en las que algún miembro sufra un 33% o más de discapacidad apelando a la «responsabilidad» y al «principio de reparto equitativo» de los costes de la crisis. «Por justicia social, tienen que arrimar más el hombro quienes más recursos económicos tienen», ha insistido la diputada.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En este sentido, Martín Pozo ha recordado que las personas con discapacidad que sean consumidores vulnerables y que cumplan los criterios económicos estipulados en la normativa para acceder al bono social ya pueden acogerse a él, como el resto de ciudadanos en esas condiciones.
Pero también ha recordado que extender esta posibilidad a todos podría conllevar un «incremento de costes para el sistema eléctrico» que conculcara el principio de estabilidad presupuestaria, al no proponerse incrementos de ingresos o reducción de gastos en otras partidas para compensar. En cualquier caso, ha asegurado que «cuando la situación lo permita» el propio Partido Popular explorará esta vía.
Por su parte, la diputada de CiU Concepción Tarruella ha recordado que hay colectivos como el de parados, viudos o pensionistas que pueden acceder al bono social eléctrico por su mera condición, y ha subrayado que añadir a este grupo a los discapacitados es «un tema necesario de justicia, sobre todo ante los incrementos del coste de la luz».
Fuente: Europa Press