El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha informado que están trabajando en la Ley de Mecenazgo, «la cual, cuando se ponga en marcha, incluirá medidas de acción positiva para la discapacidad», en la inauguración de la Asamblea Ordinaria de Representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) del ejercicio 2013.
Moreno ha anunciado que el ministerio seguirá trabajando en la puesta en marcha de la Ley General de la Discapacidad y por el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad, en el que incorporará «la perspectiva de género y discapacidad, así como la perspectiva de niños con discapacidad como grupo en riesgo de exclusión y pobreza», según informa el Cermi.
Durante su intervención, el secretario de Estado ha señalado que «el movimiento social organizado de la discapacidad en España ha hecho que la sociedad avance, acercándose a una inclusión real y efectiva». Además, ha señalado que el Ministerio y el Cermi comparten «objetivos comunes en el trabajo a favor de las personas con discapacidad y en la búsqueda de mejorar su calidad de vida».
Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado también la colaboración que existe entre el movimiento social de la discapacidad y el Ministerio. «Desde el Comité pedimos al Gobierno que revise la actual situación de difícil sostenibilidad económica y la falta de recursos, con el objetivo de que salve esta situación y busque fórmulas nuevas para salir de ella», ha precisado.
Por otro lado, Moreno ha recordado que entre las «acciones positivas» del Gobierno en materia de discapacidad, figura la reserva del 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada para personas con discapacidad; el Foro de Cultura Inclusiva, que nace desde la necesidad de aprovechar el talento de las personas con discapacidad; o el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral, del que se beneficiarán 34.000 personas.
El secretario de Estado ha subrayado también el crecimiento del empleo para personas con discapacidad con respecto al año anterior, en un 3,5 por ciento; así como la inclusión de medidas de acción positiva para personas con discapacidad en el Plan Estatal de Vivienda; la suspensión con un plazo de dos años de los desahucios a las personas con discapacidad o familias con algún miembro con discapacidad; y la creación de una mesa de diálogo con la Plataforma del Tercer Sector, que ha salvado la convocatoria de la casilla de ‘Fines Sociales’ para 2013, con el objetivo de asignar el 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes a proyectos sociales.