La Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organizó del 20 al 27 de julio, el VI Foro Juvenil de Patrimonio Mundial en el marco de su programa “Patrimonio Joven”.
El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial es un encuentro internacional de trabajo sobre Educación y Patrimonio. En esta edición ha contado con la participación de 38 alumnos, de entre 13 y 15 años, inscritos en escuelas secundarias de Andorra, Bulgaria, Grecia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Marruecos, México Polonia, Portugal, Turquía y España.
El encuentro giró en torno al Patrimonio como herramienta de cohesión social, de tal manera que se pusiera de manifiesto su potencialidad para promover la igualdad, el respeto y la tolerancia. Igualmente se buscaba desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para que puedan identificar y asumir su responsabilidad en la conservación y difusión del Patrimonio.
Como novedad, en esta edición el Ministerio de Educación solicitó a PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, la organización de una mesa redonda sobre accesibilidad, discapacidad y patrimonio accesible en la que participaron entidades representativas del movimiento asociativo de la discapacidad: CNSE, FEAPS, La Salle, FIAPAS, y ASPACE.
La mesa estuvo moderada por Tatiana Alemán Selva, directora técnica de PREDIF, y contó con la participación de Alberto Granados, de ASPACE; Begoña Gómez, de FIAPAS; Silvia Muñoz y Carol García Flor de FEAPS; Emilio Ferreiro, de CNSE; Rosana Urrutia, del Centro Universitario La Salle y Gustavo Díaz, representando a PREDIF.
Se celebró el pasado 22 de julio, de 13:00h a 14:00h, en el Museo Arqueológico de Madrid. Después de comer, PREDIF llevó a cabo una actividad práctica en la que los alumnos pudieron probar tanto una silla de ruedas como antifaces y bastones guía, experimentando en primera persona las necesidades de una persona con movilidad reducida o con discapacidad visual.
Por su parte, Silvia Muñoz y Carol García Flor, de FEAPS, les mostraron a los alumnos cómo se siente una persona con discapacidad intelectual con un ejemplo práctico. Les pidieron leer una ley, y hacer un «examen sorpresa» dos minutos después.
La participación en esta jornada se enmarcó dentro de las actividades del proyecto Arte y Cultura Para Todos, desarrollado por PREDIF gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
Fuente: FEAPS