La Fundación Derecho y Discapacidad, junto con el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), acaban de publicar en forma de libro una obra colectiva, con estudios multidisciplinares, dedicada a examinar las relaciones entre protección social, seguridad social y discapacidad.
La publicación parte de la comprobación de que la Seguridad Social es con diferencia el mayor, más robusto y sostenido sistema de protección social existente en España. Con una larga tradición, que ha permitido la extensión y perfeccionamiento en clave derechos de sus prestaciones sociales, que disfrutan millones de ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad y sus familias, el sistema español de Seguridad Social cobra especial relevancia como objeto de atención política y preocupación pública en situaciones de grave crisis económica como la que está atravesando España en estos momentos.
Esta gran arquitectura de protección social reviste particular interés para las personas con discapacidad, un 10 por ciento de la población española, que tienen en la Seguridad Social uno de sus principales dispositivos de cobertura social, con el que han mantenido empero relaciones no siempre pacíficas ni sencillas.
Examinar los desafíos a los que se enfrenta el sistema español de Seguridad Social, describir el rastro de su más reciente evolución, determinar la dimensión y alcance de sus relaciones con el fenómeno de la discapacidad, y apuntar tendencias de futuro, inmediato y a medio y largo plazo, es el objeto de esta obra colectiva.
Un nutrido grupo de especialistas –procedentes de la universidad, del ejercicio práctico del Derecho, del mundo asociativo de la discapacidad y de la gestión pública– abordan en esta obra las cuestiones de más actualidad del sistema de Seguridad Social.
Fuente: CERMI