Fundación ONCE y Citi han presentado el curso ‘Finanzas Inclusivas’, una iniciativa a través de la cual formarán en materia financiera a personas con discapacidad intelectual.
El acto de presentación ha contado con la participación, entre otros del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso quién ha explicado que se trata de la tercera edición de este curso, cuyo fin no sólo es que los participantes adquieran conocimientos financieros, sino también “avanzar en autonomía personal e igualdad de oportunidades” para las personas con discapacidad.
Por su parte, el director de Comunicación de Citi ha señalado la importancia de tener una buena información para gestionar bien las finanzas personales, algo que es también “imprescindible para las personas con discapacidad”, y ha pedido la colaboración de las entidades de la discapacidad para contribuir al éxito de la iniciativa.
El proyecto ‘Finanzas Inclusivas’ tiene como objetivo la cualificación de las personas con discapacidad intelectual en materia financiera, a través de un recurso formativo alojado en la web de Fundación ONCE, que estará disponible de forma gratuita para todas aquellas entidades que trabajan con este colectivo.
Aunque la colaboración entre Fundación ONCE y la Fundación Citi se remonta a 2010, la iniciativa tiene su origen en 2012 con un proyecto piloto desarrollado con la Fundación APROCOR, y está alineada con las recomendaciones de la OCDE y con las directivas del Parlamento y del Consejo Europeos en relación a la mejora de la protección de los pequeños ahorradores.
Finanzas para todos
El proyecto cuenta con la colaboración de la CNMV y del Banco de España que, a través de su programa ‘Finanzas para todos’, facilita el acceso a través del curso a juegos y otros recursos adaptados a Lectura Fácil. Asimismo, la iniciativa cuenta con la colaboración de entidades asociadas a las federaciones y confederaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, entre las que destacan Autismo España, Down España, FEAPS y FESPAU.
Los contenidos del curso, estructurados en dos niveles según la dificultad, están organizados en seis bloques temáticos: ‘El dinero’, ‘Los bancos’, ‘El trabajo y las relaciones laborales’, ‘Los gastos’, ‘El ahorro’ y ‘Productos bancarios de financiación y de ahorro. Productos de seguros’. El curso se puede realizar de forma presencial o en la modalidad de “blended-learning” con tutorías presenciales cada 15 días, en función de las características del grupo que participe.
Fuente: Fundación ONCE.