El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró el pasado martes en el Congreso de los Diputados que su departamento está manteniendo reuniones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para buscar alguna fórmula que ayude a paliar las deudas que la Administración y las empresas privadas tienen con el Tercer Sector.
Moreno, que compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales realizó esta afirmación en respuesta a una pregunta formulada por los diputados de CiU, Carles Campuzano, y UpyD, Tony Cantó, quienes manifestaron la preocupación existente en el Tercer Sector, sobre todo entre organizaciones que atienden a personas con discapacidad, y que soportan deudas millonarias.
El responsable de Servicios Sociales asumió la importancia del problema que va unida a la preocupación del Gobierno por estos impagos que han llevado a su departamento a reunirse con Hacienda «para llegar a acuerdos que puedan aliviar a las organizaciones del Tercer Sector».
Moreno refirió que la actitud de Hacienda ante este problema es «buena y receptiva», aunque reconoció que será el departamento que dirige Montoro quien diga la última palabra, quien «establezca las prioridades y haga su números y cuentas», ya que son muchos los sectores, dijo, que arrastran deudas importantes.
La atención a la dependencia fue el tema por el que más se preguntó a Moreno. Así, el PSOE, en boca de la exministra Rosa Aguilar, le recordó al secretario de Servicios Sociales todos los recortes emprendidos en este capítulo y afirmó que hoy «los dependientes están siendo abandonados y se está retrocediendo en todo lo emprendido. Confunden la sostenibilidad con la rentabilidad».
En este sentido, la diputada Tarruellas, de CiU, pidió al Gobierno que modifique los baremos de la Ley de Discapacidad porque éstos sólo se apoyan en criterios médicos y, en su opinión, «hay que introducir otros criterios psicológicos y sociales».
Moreno recordó a Aguilar que el Gobierno del PP se encontró con un sistema de atención a la dependencia en estado «agonico» por la mala gestión de los socialistas y manifestó a la diputada catalana que se está estudiando el cambio de baremos.
La portavoz socialista también echó en cara al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el dinero que aporta al plan de Infancia, aprobado el pasado mes de abril con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, por entender que es insuficiente. «No hagan trampas con el tema de la infancia porque su ministerio solo aporta 721.000 euros», y en inclusión «sólo aportan 31.000 euros. Si tenemos en cuenta que hay más de dos millones de niños por debajo del umbral de la pobreza, cada niño toca a un céntimo» aportado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Moreno contestó a Aguilar que el Estado pone en este plan 721 millones de euros.