La Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa ha presentado el Estudio del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), una fotografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en nuestro país, cifrándose en 53 millones el número de atenciones directas.
El objeto de esta investigación cuantitativa y cualitativa ha sido describir, con la mayor precisión posible, la situación y los retos de futuro de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), según datos referidos al año 2013.
Se describe en esta publicación a un sector consolidado y constituido por organizaciones sociales que cuentan con muchos años de experiencia, el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia y, a su vez, a un sector feminizado que cuenta con un gran altruismo en sus órganos de gobierno, donde se observa una disminución del tamaño de sus órganos de gobierno y además, una presencia arraigada de la mujer en las entidades de primer y segundo nivel, llegándose a diferenciar del resto de sectores en 20,7 puntos porcentuales.
A su vez, las personas que lo integran representan el 4,6% del volumen total de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un empleo muy cualificado, con mayoría de personas jóvenes y mujeres.
También se confirma con este estudio que ha aumentado el número de personas que colaboran con el Tercer Sector de manera altruista y solidaria, actualmente 1,3 millones de personas, concluyéndose que ha aumentado el voluntariado como respuesta de la crisis.
En cuanto a la forma de financiarse se observa que la dependencia directa de las Administraciones Públicas es cada vez menor y se estima que los ingresos del Tercer Sector representan el 1,51% del PIB nacional, equivalentes a los de otros sectores como: metalurgia, telecomunicaciones, consultoría informática o actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.
De la investigación cualitativa comparada con los países vecinos se extrae que el TSAS de España sigue las tendencias participando en el desarrollo de políticas sociales de inclusión y apoyo a las personas más vulnerables, a la vez que desarrolla nuevas fórmulas de economía social y solidaria como respuesta a las necesidades cada vez más complejas.
Estudio Completo. El Tercer Sector de Acción Social en 2015. IMPACTO DE LA CRISIS.
Fuente: Plena Inclusion.