El pasado 15 de Julio de 2014, Afanas Jerez presentó un trabajo durante el Congreso celebrado en Viena, organizado por IASSID (Asociación Internacional para el Estudio Científico de la Propiedad Intelectual y Discapacidades del Desarrollo), en el marco de un convenio OTRI entre AFANAS JEREZ y la Universidad de Cádiz.
El estudio tiene por objeto el análisis funcional de los problemas de conducta de una persona con discapacidad intelectual (DI) profunda y rasgos obsesivo-compulsivos, con el objeto de diseñar una intervención conductual eficaz. Utilizando una metodología de análisis funcional, el participante fue observado bajo tres sesiones experimentales y tres sesiones control. Todas las sesiones fueron registradas y analizadas con el software The Observer XT, obteniendo información sistemática concerniente a la frecuencia de las conductas autolesivas y heteroagresivas.
Se concluye que las sesiones experimentales constituyen un procedimiento práctico, sencillo y rápido de aplicar, que ofrece claras evidencias acerca de la función que cumplen las conductas problemáticas, orientando hacia el diseño de programas de intervención personalizados. La presencia de trastornos psiquiátricos puede dificultar la evaluación y la intervención conductuales. En el presente estudio, de manera fortuita, las sesiones experimentales han servido como instrumento eficaz para el diagnóstico de TOC.
Los resúmenes de los trabajos presentados en este congreso han sido publicados por JARID, una revista inglesa internacionalmente reconocida sobre investigación aplicada en discapacidad intelectual. Entre los trabajos presentados aparecen estudios realizados por universidades de los cinco continentes.
Fuente: Afanas Jerez