El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha recibido este martes en el Ayuntamiento a Francisco Javier del Río, un joven con Síndrome Down que ha logrado una nota media de notable al terminar el ciclo de Educación Secundaria en el IES Carlos Haya.
Se trata, como ha manifestado el primer edil, de «uno de esos ciudadanos que son un ejemplo para Sevilla del esfuerzo, del tensón y la superación», pues «Javier del Río, con su 7,8 de nota media al acabar los estudios de secundaria, nos ha dado una lección».
«El condicionante que tiene Francisco Javier no es determinante para cualquiera de las cosas que se proponga conseguir en su vida. Francisco Javier nació con Síndrome Down pero eso no ha supuesto ninguna limitación para él ni para sus padres», dice el alcalde, quien cree que el joven y sus padres «han demostrado que no es necesario bajar los objetivos cognitivos simplemente por ser discapacitado».
«Toda esta familia se ha enfrentado a momentos complicados, momentos verdaderamente difíciles, en los que lo más asombroso es que jamás se han planteado tirar la toalla. Siempre han mantenido su empeño en la integración total, como un alumno más», dice el alcalde.
«Su próxima meta es estudiar un FP de grado medio de auxiliar administrativo para, en los próximos años, poder matricularse en un ciclo superior de agropecuario y quién sabe si algún día poder matricularse en la universidad». Como dicen sus padres, «Ningún alumno puede ser limitado los límites los pondrán ellos mismos, su voluntad de querer llegar hasta donde se han propuesto».
Fuente: Europa Press