La Cátedra Fundación Konecta, de la Universidad Rey Juan Carlos, de nuevo cuño, propone el análisis y la investigación de aspectos relacionados con la realidad social, económica y política empresarial en el marco del emprendimiento de las personas con discapacidad. Asimismo, fomentará y trasladará al mundo universitario las prioridades y el carácter práctico de la investigación en estos temas, estableciendo los puentes necesarios entre las instituciones académicas y la sociedad civil y las instituciones públicas. Todas sus acciones se dirigen a personas con discapacidad que sean universitarios o no.
Pretende promover y facilitar el desarrollo de una educación especializada, de una cultura emprendedora y una actividad económica del colectivo de la discapacidad, para contribuir a la formación de profesionales cualificados, a la unión de estos y a la generación de empresas competitivas como elemento de integración laboral del colectivo de las personas con discapacidad y de los profesionales que trabajan día a día por su inclusión social, fomentando el empleo de calidad y la promoción del autoempleo.
Se generarán las líneas de acción suficientes que permitan a las personas con discapacidad (física, psíquica, sensorial o intelectual) participar del emprendimiento, atendiendo a sus características personales y como colectivo, generando espacios comunes de encuentro y entendimiento, aportando formación especializada y gestionando los apoyos necesarios para ello.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con el apoyo de los dos Viveros de Empresa vinculados a la Universidad Rey Juan Carlos (el de Vicálvaro y el de Móstoles), donde se realizarán los programas de preincubación (gratuita en el caso de Vicálvaro) e incubación definitiva de los emprendedores. La Cátedra cuenta con un técnico especialista (con perfil de terapeuta ocupacional y trabajo social) y se apoya en los técnicos de los Viveros, que participarán en los procesos de formación (tanto en cursos cero on line y presenciales, como en formación específica en aspectos propios del emprendimiento).
Las personas interesadas en este proyecto, encontrarán toda la información en la página de la catedra en Cátedra Konecta URJC, en esta web se se explican las áreas de trabajo a abordar, así como las entidades colaboradoras.
Todas las actuaciones que se inicien desde el proyecto dirigidas a emprendedores con discapacidad serán de carácter gratuito y cuentan, además, con el apoyo y participación de La ciudad accesible, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, Servicios Integrales de Lengua de Signos SIL, Fundación Universia, y Acens Technologies, ente otros.
Fuente: Solidaridad Digital