La Unión Europea ha mantenido su compromiso de velar por los derechos de las personas con discapacidad, en el marco del primer encuentro de alto nivel relacionado con la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
En el encuentro, desarrollado en Bruselas, estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales y el Foro Europeo de la Discapacidad.
La UE recuerda que, como institución, ratificó la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad en enero de 2011. En febrero de 2015, prosigue, 25 Estados miembro ya han ratificado este documento. Los países algo rezagados son Finlandia, Irlanda y Holanda que, habiendo aprobado la Convención, aún no la han ratificado.
Para la Comisión Europea esto es una prioridad, pues implica la lucha por restaurar la justicia social y la creación de una Unión en la que la discriminación no tenga lugar. Ello conlleva el establecimiento de mecanismos responsables de la promoción, protección y supervisión de la implementación de dicha Convención, incrementando el conocimiento de los derechos que este texto garantiza.
Sin embargo, una de cada seis personas en la UE -en torno a 80 millones- tiene algún tipo de discapacidad. Asimismo, una tercera parte de las personas mayores de 75 años presenta también alguna dificultad física que choca con las barreras y por lo tanto, favorece su discriminación. Teniendo en cuenta el progresivo aumento de la tasa de envejecimiento poblacional, Bruselas anima a tener más en cuenta los derechos de los mayores a participar plenamente de la sociedad y de la economía.
La ratificación de la Convención, recuerda la UE, implica el respeto por una normativa de ámbito civil, político, social, económico y cultural enmarcada en la discapacidad.
ESTRATEGIA 2010-2020
Cabe recordar que en 2010 la Comisión Europea adoptó la ‘Estrategia Europea sobre la Discapacidad 2010-2020’, que viene a reforzar las medidas impulsadas en el anterior Plan de Acción de la Discapacidad (2004-2010).
Los objetivos que sigue Bruselas en sus estamentos abarcan las áreas principales de la accesibilidad de bienes y servicios; la participación y disfrute de todos los beneficios de la ciudadanía de la UE; la igualdad de oportunidades en el mercado laboral; la promoción de una educación y formación inclusiva, continuada y de calidad que posibilite su plena participación en la sociedad y mejore su calidad de vida; la protección social promoviendo condiciones de vida decentes y combatiendo la pobreza y la exclusión social; una sanidad accesible; y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y el desarrollo de programas internacionales.
Fuente: Solidaridad Digital