El Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), reunido ayer en Madrid, acordó por unanimidad mostrar el rechazo frontal de la discapacidad organizada a la reforma de la legislación de subvenciones que prepara el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Si la reforma se materializara, la precaria cobertura social de los grupos más vulnerables alcanzada en nuestro país se vería más reducida aún, retrocediendo enormemente en derechos, protección y bienestar.
Para el CERMI, el cambio legal en el régimen de subvenciones liquidaría las débiles bases financieras de las entidades no lucrativas que colaboran con los poderes públicos en la gestión de la acción social, poniendo en peligro la atención a los sectores sociales más excluidos.
En opinión del CERMI, los términos de la reforma presentada por el Gobierno se basan en un economicismo descarnado que ignora la aportación al bienestar social de los grupos en situación de extrema vulnerabilidad que proporcionan las organizaciones cívicas, además de significar un exasperado endurecimiento burocrático que no responde a ningún objetivo razonable y ajustado.
Para evitar esta merma de cobertura social por el colapso de las entidades no lucrativas, el CERMI reclama la retirada del anteproyecto elaborado por el ministerio de Hacienda y reitera al Gobierno la demanda histórica de las entidades sociales de contar con un régimen legal de subvenciones específico del tercer sector, adecuado a la realidad de esta parte de la sociedad civil.
Fuente: CERMI