El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado este miércoles la aprobación en el Pleno del Senado de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo, una situación ignominiosa en un país al que llegó la democracia hace 40 años.
La reforma legal ha sido aprobada por unanimidad, al igual que en el Congreso de los Diputados, lo que pone de relieve que las cuestiones sobre discapacidad generan consenso a nivel social, incluidos los grupos del arco parlamentario.
Para el CERMI y el movimiento social de la discapacidad en España, hoy es un día histórico, en tanto que ya se puede afirmar que la democracia, ahora sí, ha llegado plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos.
Se trata de una magnífica noticia, la mejor que se podía recibir en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, y teniendo en cuenta el intenso calendario electoral que tendrá lugar en los próximos meses.
En todo caso, el CERMI recuerda que se trata de un logro que no ha sido fácil alcanzar, pero que es un éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular. Por ello, agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad.
Esta jornada histórica ha contado con la presencia de una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad, con la asistencia en la tribuna de invitados de diferentes organizaciones miembro del CERMI, plataforma promotora de la iniciativa.
Fuente: CERMI