El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a reformar el régimen fiscal del patrimonio protegido a favor de personas con discapacidad, con objeto de hacer más atractivo esta figura y que sirva realmente para los fines de mejora económica de las personas con discapacidad para los que fue concebido originariamente.
A juicio del CERMI, esta figura no funciona, entre otras razones, por no resultar atractiva fiscalmente, ya que el marco de incentivos es escaso y complejo, lo que dificulta que más personas y familias se acojan a ella.
Para contrarrestar estas insuficiencias, el CERMI ha trasladado a Haciendo su análisis de la aplicación del patrimonio protegido y ha planteado una batería de medidas de mejora que de adoptarse revitalizarían este instrumento y permitirán generar recursos para atender las necesidades futuras de las personas con discapacidad.
El CERMI ha recordado a Hacienda que desde 2009 hay un mandato legal, incumplido hasta ahora, para que el Gobierno presente a las Cortes un proyecto de ley de reforma del régimen fiscal de los patrimonios protegidos, y ha mostrado su colaboración al ministerio para que esta iniciativa esté lista lo antes posible.
Esta modificación normativa de la regulación del patrimonio protegido debería incluirse como una materia más en la reforma fiscal global que el Gobierno ha anunciado para la primavera de 2014.
Fuente: CERMI