El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de publicar en forma de libro el estudio “Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad”, del que es autor Ignacio Calderón Almendros, profesor de la Universidad de Málaga.
El autor presenta un exhaustivo análisis de caso único en el que se aborda la construcción de la identidad de Rafael Calderón, un joven estudiante del Grado Superior de Música. Rafael ha conseguido elaborar su identidad más allá de la interpretación socialmente asumida acerca de la discapacidad. El estudio muestra cómo una persona con síndrome de Down tiene que luchar en la arena educativa para desarrollar una identidad libre de los prejuicios que el sistema educativo y la sociedad en general tratan de imponer.
La resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la identidad han permitido que Rafael pudiera desafiar las representaciones sociales, las creencias y el estigma. Ha llevado a cabo un proceso de resiliencia que desafía las fronteras de la discapacidad e invita a la transformación de la escuela.
La relevancia del caso y el modo de abordarlo hacen de este trabajo una producción inquietante y sugestiva en la que se presentan las construcciones cotidianas y complejas que permitieron a Rafael soñar y crear lo que anteriormente no existía. Un estudio que alienta la esperanza e invita al optimismo para desarrollar escuelas inclusivas.
El autor
Ignacio Calderón Almendros es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, en la que ejerce como profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y es miembro del Grupo de Investigación de Teoría de la Educación y Educación Social. Ha trabajado en distintas áreas de conocimiento en el terreno educativo, y colaborado con diversas Universidades de América Latina. Sus líneas de investigación se sitúan en los procesos de exclusión e inclusión educativas, la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de construcción de la identidad y la diferencia, todo ello a través del estudio de la experiencia educativa.
El trabajo del profesor Calderón fue galardonado en el año 2013 con el IV Premio Derechos Humanos y Discapacidad convocado por el CERMI para fomentar el abordaje de esta realidad desde un enfoque de derechos humanos.
Fuente: CERMI