Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el día 8 de marzo, la Fundación Lealtad, institución independiente y no lucrativa, ha analizado la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las ONG de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas. Actualmente se debate en la Unión Europea la iniciativa para alcanzar la paridad de sexos en los consejos de administración de las empresas liderada por Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, que ha propuesto establecer una cuota del 40% de mujeres consejeras.
En este escenario, los resultados del análisis de 181 ONG (asociaciones y fundaciones) realizado por la Fundación Lealtad muestran los avances significativos que las entidades sociales ya han alcanzado en este ámbito:
– El promedio de mujeres en el órgano de gobierno de las ONG (38%) triplica el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas.
– 4 de cada 10 ONG analizadas supera la cuota del 40% propuesta por Bruselas.
– Las ONG con índices más altos de cumplimiento de la cuota son las organizaciones pequeñas y muy grandes.
– En el 58% de las ONG el puesto de director y/o presidente lo ocupa una mujer.
“Por cada mujer que desempeña el cargo de consejera en una empresa, hay tres mujeres que desarrollan una tarea similar en la junta directiva o patronato de una ONG”, ha señalado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad. Las mujeres no solo cuentan con una mayor representación en los órganos de gobierno de las ONG, además, en una de cada dos organizaciones analizadas por la Fundación Lealtad, el puesto de director lo ocupa una mujer. Los responsables de las ONG se enfrentan a retos muy similares a los de los ejecutivos empresariales como la gestión y motivación de equipos multidisciplinares, el trabajo en entornos multiculturales, la captación de recursos o la optimización de procesos para lograr una mayor eficiencia.
Con respecto al tamaño de las organizaciones analizadas, el 45% de las ONG que gestionan menos de 1 millón de euros y el 44% de las entidades con un presupuesto superior a los 25 millones de euros cumplen la cuota.
“El último estudio de la Fundación Lealtad señala que, en la Guía de la Transparencia, las ONG pequeñas y muy grandes son las mejor posicionadas para hacer frente a la crisis económica, y son precisamente estas organizaciones las que cumplen en mayor medida la cuota del 40% propuesta por Bruselas. Estos datos ponen de manifiesto el potencial del sector de las ONG como cantera de talento femenino y deberían contribuir a reducir las barreras de entrada de las mujeres en los consejos de administración de las empresas”, ha destacado de Roda.
Fuente: Solidaridad Digital