El Congreso de los diputados tramitará el proyecto de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución –el referido a las personas con discapacidad–, tras rechazar hoy las dos enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que recibieron 205 votos en contra, dos abstenciones y 142 votos a favor.
Aprobada en Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo, la nueva redacción de este artículo de la Carta Magna propone sustituir el término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’.
La reforma también establece una protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad por parte de los poderes públicos; indica que estos deben tener como objetivos la autonomía personal y la inclusión del colectivo en la elaboración de sus políticas; reconoce la especial vulnerabilidad de mujeres y niñas, y defiende la participación de las asociaciones representativas del sector en todas las decisiones que les afecten.
La iniciativa podrá pues seguir su trámite en ponencia, comisión y Pleno, pero para su aprobación definitiva precisará el apoyo de tres quintas partes del pleno en ambas cámaras, por lo que los 140 diputados que suman PP y Vox sí pueden impedirla.
El Comité Español de Representantes de Personas Con discapacidad (Cermi), impulsor de la reforma, pidió a PP y Vox que reconsideren su postura. Según su presidente, Luis Cayo Pérez, “desde el movimiento de la discapacidad seguiremos trabajando con los grupos políticos que tienen dudas para convencerlos y llevarlos a “un logro de país y de sociedad” del que no pueden sentirse ajenos”.
Fuente: SERVIMEDIA.