La presidencia del Consejo de la Unión Europea y la Agencia Europea para una educación inclusiva de alumnos con necesidades especiales han clausurado en Luxemburgo una sesión de dos días cuyo eje central ha sido la ‘Educación Inclusiva: ¡actua!’
El evento ha reunido a unas 250 personas agrupadas en delegaciones nacionales de jóvenes con y sin discapacidad o necesidades especiales, con sus acompañantes y representantes de los Estados miembro así como de instituciones internacionales y europeas.
A través del desarrollo de talleres, los jóvenes han podido expresar sus experiencias y opiniones sobre la implementación y la calidad de la educación inclusiva. Asimismo, fueron invitados a diseñar sus propias recomendaciones sobre la materia, que serán presentadas en el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar en noviembre.
El evento pretende dar la oportunidad a los jóvenes de Europa de ser escuchados. De este modo, unos 65 estudiantes de entre 14 y 25 años escogidos por los Estados miembros de la Agencia han participaco en las audiencias, pudiendo expresar sus puntos de vista sobre su educación, sus necesidades y esperanzas de futuro. Asimismo, pudieron presentar sus experiencias personales y discutir lo que la educación inclusiva significa para ellos.
Este encuentro de la Agencia da continuidad a los anteriormente celebrados: una sesión en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en 2003, como parte del Año Europeo de las Personas con Discapacidad; otro acto en el Parlamento portugués en 2007 en colaboración con su Ministerio de Educación, en el marco de la presidencia de Portugal de la Unión Europea; y un tercer encuentro de nuevo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en el año 2011.
El presidente de la sesión Gil Steinbach, representante de la Agencia Europea para una educación inclusiva de alumnos con necesidades especiales, recordó a los participantes la existencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad adoptada por la Asablea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por muchos países del mundo.
Por su parte, el ministro portugués Claude Meisch animó a los jóvenes a manifestar su opinión sobre las medidas de inclusión de sus países y las que consideran deben mejorar. «Os animo a aprovechar esta oportunidad para expresaros. Muy a menudo, lo hacen personas que no están en vuestro lugar. No dudéis en decir lo que pensáis, formular ideas que no son convenientes para los legisladores como yo mismo, es vuestro derecho, tomar ventajas de la oportunidad», declaró.
Martine Reicherts, director general de la Comisión de Educación y Cultura, enfatizó que desde 2009 y en el primer ciclo del marco estratégico, Educación y Formación 2020, la Comisión ha hecho de la integración escolar de niños con necesidades especiales en la educación normalizada una prioridad.
Información para compañeros y profesores
Entre las recomendaciones principales está la cuestión informativa. ¿Por dónde empezar para un trato adecuado de los alumnos con necesidades especiales? Para responder a esta pregunta se propuso a los jóvenes recurrir a fuentes bibliográficas para atender mejor a los compañeros con necesidades especiales, así como a otros jóvenes de diferente etnia, religión y origen social. Asimismo, se destacó durante el encuentro que los profesores, además de experiencia, han de acceder a cualquier tipo de información adicional, pues cada persona necesita una adaptación adecuada.
Entre las ideas propuestas, está la importancia de formar adecuadamente a los profesores que están en contacto con jóvenes que tienen necesidades educativas especiales va más lejos, pues los profesores deberían comunicarse más entre ellos y cooperar con el fin de definir estrategias adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
A este respecto, algunos de los asistentes subrayaron la necesidad de organizar actividades comunes para todos los estudiantes, incluyendo actividades deportivas, que permitan reforzar el mutuo entendimiento entre los jóvenes. También insistieron en la importancia de no alojar a los alumnos con necesidades especiales en aulas o edificios separados, teniendo siempre presente que necesitan ser capaces de socializarse y mezclarse con otros compañeros.
Otras de las cuestiones es la adaptación de los edificios escolares, como rampas o ascensores si fuera necesario.
Una de los jóvenes ponentes lamentó el hecho de que «las personas con discapacidad tienen dificultades para ser aceptados en sus clases por su apariencia, ropa y comportamiento a menudo diferente». Por este motivo, subrayó la importancia del aumentar el conocimiento entre los compañeros para que puedan entender las discapacidades de determinados alumnos y comunicarse mejor con ellos.
otro de los jóvenes afirmó que por las mañanas, en los trabajos en grupo, el término «normal» es usado a menudo para describir a los jóvenes que no tienen discapacidad, mientras que los otros son descritos como «anormales». «Necesitamos empezar por nosotros mismos. Debemos utilizar palabras positivas para describirnos. Todos somos de diferente color y, juntos, formamos un magnífico arcoiris».
Durante la sesión de clausura, László Gábor Lovászy, miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapcidad, subrayó la importancia del papel de las tecnologías modernas y soluciones innovadoras para apoyar a las personas con necesidades educativas especiales. Sin embargo, destacó que la tecnología nunca podría compensar las experiencias sociales y la vida en comunidad para los jóvenes con necesidades educativas especiales.
Catherine Naughton, directora del Foro Europeo de la Discapacidad, declaró que era imposible proponer una única solución válida para todos los Estados miembro teniendo en cuenta sus diferentes opiniones en materia educativa. Naughton cree que la educación debería ser inclusiva no sólo para los jóvenes con necesidades educativas especiales, también para aquellos con diferente origen sociocultural.
Marianne Vouel, directora del Servicio para la Educación Especial en el Ministerio de Educación, Infancia y Juventud luxemburgués, también insistió en la importancia de la formación del profesorado. Además apeló a las asociaciones para las personas con discapacidad a unir sus fuerzas con el fin de hacer oír sus voces.
«Todos somos diferentes, todos tenemos necesidades diferentes y los retos para nuestros sistemas educativos es tratar a cada persona y ofrecer a cada persona una solución adecuada», declaró por su parte Per Gunvall, presidente de la Agencia Europea para el Desarrolle de Necesidades Educativas Especiales. También aprovechó para subrayar la importancia de la igualdad de oportunidades en los colegios.
Fuente: Solidaridad Digital