El director general del Imserso, César Antón Beltrán, ha asegurado que, si no se cambia la Ley de Dependencia puesta en marcha en 2006, el Estado seguirá cofinanciando el sistema de prestaciones y ayudas a personas dependientes más allá de 2016.
Así lo ha confirmado durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, después de que el portavoz de CiU en la materia, Carles Campuzano, le preguntara por si habrá cambios en el sistema de financiación, «ya que la ley establece un compromiso explícito hasta 2015 a través de convenios para financiar la dependencia».
En concreto, el sistema actual se financia al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas, si bien estos porcentajes no se están cumpliendo, según han denunciado algunos portavoces parlamentarios, al mismo tiempo que han criticado «infrafinanciación de los servicios sociales».
Con estas quejas, el director del Imserso ha explicado que la Ley de Dependencia establece una garantía de un nivel mínimo a transferir a las comunidades autónomas por personas beneficiarias, grado y servicio que recibe.
«Si no se cambia la ley, tendrá que seguir garantizándose después de 2016 y eso los presupuestos lo están dotando», ha incidido, al mismo tiempo que ha recalcado que la aportación del Estado «siempre» es «complementaria» a la de las comunidades autónomas, según el actual marco legal.
LOS CENTROS
Por otro lado, durante su intervención, Antón ha tenido que hacer frente a las críticas de la portavoz socialista en la materia, Laura Seara, sobre la puesta en marcha de varios centros de atención a dependientes que siguen paralizados o cerrados.
Según ha aclarado, los centros de Langreo, Soria y León no están terminados y ninguno tenía los contratos finalizados, e incluso ha habido que hacer nuevos contratos, cuando el PP llegó al Gobierno.
Sobre los de Cartagena y Olivenza, Antón ha subrayado que estos deberían haber estado hechos «mucho antes» de que el PP llegase al Ejecutivo central, mientras que el centro de Valencia llevaba año y medio terminado y no había ningún expediente para ponerlo en marcha. Actualmente se está trabajando en él, ha indicado.
PERSONAS PENDIENTES DE ATENCIÓN
Respecto al informe provisional del Tribunal de Cuentas sobre la Ley de Dependencia, conocido en marzo y que recoge, entre otras cosas, un retraso «especialmente significativo» en el incumplimiento del plazo legal (máximo de 6 meses) para acceder a una prestación de varias autonomías, Antón ha destacado que el Gobierno está trabajando en estos «momentos difíciles» para que todas las personas que siguen pendientes de atención puedan recibirla.
Por otro lado, considera que no se puede hacer una relación directa entre las personas que fallecen y la causa de ser beneficiarios de dependencia y no recibir las ayudas. De las atendidas en dependencia ha precisado que el 75% tendrán más de 65 años y el 55% más de 80 años.
Asimismo, ha advertido de que el 75 por ciento de las personas pendientes de recibir prestación están en algunas comunidades autónomas y, entre las que más rápido están dando respuesta, «no hay ninguna gobernada por el PSOE».
El director general del Imserso también ha precisado que, mientras que en 2011 recibían prestación de dependencia el 71 por ciento de las personas con derecho a ello, en la actualidad esta cifra ha ascendido al 80 por ciento.
A su vez, ha recordado que, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia han habido 2,6 millones de solicitudes y ya se han reconocido a 2,3 personas.
El Imserso es la Entidad Gestora de la Seguridad Social para la gestión de los Servicios Sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, y en materia de personas mayores y personas en situación de dependencia.
Fuente: Europa Press