El grupo de Salud Mental de Plena Inclusión Madrid, formado por psicólogas de seis de sus entidades federadas, ha publicado el Maletín del Psicólogo, una guía que pretende servir de orientación a los profesionales de este ámbito que realizan su trabajo en centros ocupacionales.
El maletín, que se irá actualizando conforme a la transformación de los servicios centrados en la persona, recopila algunas herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención que actualmente se están utilizando.
El papel del psicólogo, la evaluación psicológica de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, el programa individual de atención, la planificación centrada en la persona y en la familia, los programas para el desarrollo de habilidades adaptativas, las intervenciones psicológicas, la elaboración de informes, documentos, registros y protocolos, el apoyo a la inserción laboral y la comunicación, son algunos de los aspectos que se recogen en este Maletín.
El documento pretende ser una herramienta útil para los profesionales en su día a día ya que su papel es fundamental en el proceso de cambio, evaluación y logro de resultados personales de calidad de vida.
Para su elaboración, se han compartido y analizado protocolos, pruebas, registros, etc. que utilizan en su labor diaria y que pueden ofrecer claves a otros compañeros de profesión.
Las entidades implicadas en este grupo de trabajo coordinado desde Plena Inclusión Madrid han sido Afandice, Integrandes Aranjuez, Fundación Manos Tendidas, Fundación Juan XXIII Roncalli y Apama.
La publicación está accesible en su web.
Fuente: Plena Inclusión Madrid.