El actual sistema de copago en el sistema de Dependencia, junto con todas las medidas de austeridad implantadas, ha llevado a millones de personas a una situación extrema. El pasado mes, a través de un informe, FEAPS ha denunciado que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias soportan un sobrecoste económico medio anual de 24.237 euros. Esta situación se ha visto muy agravada por la implantación progresiva del copago, que les coloca a menudo bajo el umbral de la pobreza. Hay comunidades autónomas en las que las personas en situación de dependencia deben aportar hasta un 90% del coste del servicio que reciben.
El CERMI y sus organizaciones están impulsando una iniciativa legislativa popular contra este copago injusto y confiscatorio, que pretende modificar la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas es situación de Dependencia.
Las iniciativas legislativas populares tienen como fin que los ciudadanos y ciudadanas podamos plantear un cambio legislativo. Se trata de procesos complejos, ya que para que puedan ser admitidas debe lograrse un número total superior a las 500.000 firmas, que además deben realizarse en pliegos sellados por la Administración. Asimismo, esos pliegos deben ir firmados por una serie de fedatarios (personas que dan fe de que las firmas son auténticas). Esos fedatarios deben firmar a su vez un documento como tales.
FEAPS está impulsando entre todas sus entidades el proceso de recogida de firmas. Se anima a los familiares, profesionales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo capacitadas legalmente y personas voluntarias, a que se unan a esta causa. Y junto a ello, también va a ser imprescindible recabar firmas solidarias en su entorno más cercano, sus ciudades, pueblos, etc.
Para ello, la Confederación y todas las federaciones contarán con pliegos de firmas e impulsarán la recogida de las mismas en oficinas, encuentros, jornadas, etc. Aunque el despliegue del copago está siendo diferente en cada Comunidad Autónoma, apelamos a la solidaridad de todas y todos con aquellas personas que están asumiendo copagos que les llevan al borde de la exclusión.
Fuente: FEAPS.