Familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han reflexionado a partir de su experiencia en diferentes modalidades educativas a propuesta de la comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid. El objetivo de esta reflexión fue conocer de primera mano su experiencia en el ámbito educativo y recabar las propuestas más relevantes que, a su juicio, permitan mejorar la educación inclusiva en Madrid.
Fruto de varias sesiones de reflexión, en las que participaron padres de alumnos escolarizados tanto en centros de educación especial, centros preferentes y centros ordinarios, de los ámbitos público y concertado, es el documento que recoge 20 propuestas con las que las familias quieren mejorar la educación inclusiva en Madrid con el fin de contribuir al cumplimiento del artículo 24 de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
El Modelo de educación inclusiva FEAPS, hace referencia a que la educación no debe centrarse sólo en el diseño de competencias académicas sino también en transformar el modelo social. En este sentido, las familias reivindican que se regulen actividades y programas dirigidos a los patios y espacios comunes, con apoyos que permitan un desarrollo adecuado. Los recreos, comedores, y otros momentos han de ser estructurados para permitir la participación de alumnos con discapacidad intelectual y para que se eviten posibles situaciones no deseadas por la comunidad educativa.
Acceso a 20 propuestas mejoras Educación inclusiva
Fuente: www.feapsmadrid.org