“Adaptación de puestos de trabajo y discapacidad” es el título de la jornada organizada por Feaps Madrid con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra hoy lunes 28 de abril y cuyo objetivo es sensibilizar y fomentar la prevención de riesgos laborales en el colectivo de personas trabajadoras con discapacidad intelectual.
Desde el punto de vista del movimiento asociativo, la igualdad de trato en el empleo es una garantía básica para conseguir la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello la adaptación de los puestos de trabajo es una acción fundamental ya que se consigue eliminar las barreras y modificar aquellas condiciones del proceso de trabajo que impiden que pueda ser realizado por un trabajador/a con discapacidad. En la mayoría de los casos, los ajustes a realizar en los puestos de trabajo son mínimos y suponen costes económicos ínfimos para la empresa.
Esta jornada pretende ofrecer información de interés, así como un catálogo de ayudas técnicas y productos de apoyo, buenas prácticas y experiencias reales en la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad a los a profesionales del ámbito de la Salud Laboral y Recursos Humanos.
Para ello cuenta con reconocidos expertos de instituciones especialistas en adaptación de puestos de trabajo como son Alberto Ferreras, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, Ricardo González, coordinador de Seguridad Laboral de Fundación ONCE – Grupo Fundosa, Miguel Martín Zurumendi, responsable del Servicio de Prevención Lantegui Batuak y Margarita Sebastián, técnico de Ceapat- Imserso.
En esta jornada, organizada por Feaps Madrid en colaboración con dos de sus entidades, Grupo Amás y Afanias, colaboran también la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación ONCE, la Sociedad de Prevención Umivale y Semfex.
Fuente: Solidaridad Digital