Las Personas con Discapacidad Intelectual reclaman oportunidades de integración
“Lo que pedimos son oportunidades para demostrar que somos capaces”. Así lo ha expresado Marisa Martínez, en representación de las personas con discapacidad intelectual, en la reciente jornada organizada por Feaps Madrid bajo el título «Pensando en clave para personas con discapacidad», tal y como informa ‘Compromisorse’.
La jornada, que ha abordado la Planificación Centrada en la Persona (PCP), ha contado también con la participación de la delegada del área de gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro; la directora general de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela; el director general de Políticas de Apoyos a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y la vicepresidenta de Feaps Madrid, Beatriz Navarro, entre otros. Marisa Martínez ha subrayado también la importancia que la aplicación de la metodología de PCP está teniendo en su desarrollo personal.
Por su parte, Dolores Navarro ha advertido que la discapacidad y la dependencia pueden sobrevenir a cualquiera. En este sentido, Navarro ha comentado: “Todos podemos ser vulnerables. Por eso, atender las necesidades de las personas dependientes o con discapacidad no es atender a un interés particular de un determinado colectivo, es atender a un bien común, que fortalece al conjunto de la sociedad.” Ignacio Tremiño, además, ha puesto el acento en que todos tenemos «carencias y dudas» y necesitamos apoyarnos en alguien para avanzar.
Por otro lado, Carmen Pérez Anchuela ha comentado la importancia de la red de atención que la Administración regional y el movimiento asociativo han logrado construir conjuntamente a lo largo de los últimos años. Finalmente, la vicepresidenta de Feaps Madrid, Beatriz Navarro, ha destacado el trabajo realizado por los profesionales de la red del movimiento asociativo, una apuesta por construir un mundo en el que la persona con discapacidad intelectual ha de ser el centro de su propia vida, pero también el de las organizaciones, desde la premisa irrenunciable de su derecho a la autodeterminación.
Fuente: Solidaridad Digital