José García es un joven español con discapacidad intelectual que se encuentra recluido en la cárcel boliviana de Palmasola desde hace más de un año. Durante todo ese tiempo, su hermano Manuel ha contactado con diferentes estamentos y agentes públicos y sociales para tratar de conseguir que se agilece de alguna manera la vista de su juicio y que mejoren sus condiciones de vida en prisión. Manuel ha creado una petición pública en la plataforma Change.org y ha llevado el caso a los medios de comunicación.
Debido a su discapacidad intelectual y su adicción a las drogas, José es una persona especialmente vulnerable, que no está recibiendo ningún tipo de apoyo profesional como ocurre con el colectivo de presos con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestro país, a quienes FEAPS, a través de su programa de personas reclusas y ex reclusas, ofrece ese apoyo.
Caso de José García en Sexta Noticias
Presumiblemente, el juicio de José tendrá lugar por fin esta semana. Por ello FEAPS va a tratar de realizar, a través de uno de sus profesionales que se encuentra en Bolivia, una evaluación actual del estado de esta persona. Junto a ello, ha remitido una carta firmada por su presidente Santiago López Noguera, a la Asociación de Derechos Humanos de aquel país, que está ayudando a José en su caso. En la misiva, relatamos cuál ha sido nuestro apoyo a la familia de José desde finales del año pasado, y reclamamos que se agilice lo más posible el caso y que en la hipótesis de que se condene a José, que se active el tratado de extradición para que esta persona pueda cumplir su condena en nuestro país recibiendo los apoyos que necesite en prisión por parte de FEAPS.
Fuente: Conecta2