El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) señala que «la discapacidad gana posiciones en la programación de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020». Así se extrae del análisis sobre sus aportaciones a la consulta pública sobre el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, enviadas a la Comisión Europea, tras la invitación a participar convocada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según informa Servimedia, el objetivo del Cermi con este análisis es contribuir a la mejora de la calidad y adecuación del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, especialmente en lo relativo a los aspectos vinculados a la inclusión social de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal. En líneas generales, el Cermi subraya que la gran mayoría de sus aportaciones han sido tenidas en cuenta y, en especial, la referida al Objetivo Horizontal de Accesibilidad, que aporta un tratamiento sobre este tema «más equilibrado» y en línea con la ‘Estrategia de Discapacidad Española 2012-2020’ para poder hacer efectivo este principio horizontal.
Entre ellas destaca el reconocimiento del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación «como una experiencia positiva y un punto fuerte de la gestión de Fondos en España» durante el periodo 2007-2013, donde se destacan los logros alcanzados a partir de la participación de las entidades de la sociedad civil en la gestión de fondos.
En cuanto a la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza, el Cermi ha planteado la mejora del acceso a servicios de las personas en situación en riesgo de exclusión a través de inversiones sociales, poniendo «especial énfasis» en la accesibilidad universal de productos y servicios.
Con respecto a la actuación en partenariado con entidades del Tercer Sector, se ha puesto de manifiesto el valor de los logros alcanzados por la gestión de Fondos Europeos en España, así como que se seguirá reforzando la colaboración con las entidades sociales tanto en el plano nacional como en el autonómico en el desarrollo e implementación de las medidas dirigidas a mejorar la inclusión social.
También, se reforzarán los sistemas de consulta e interlocución entre las entidades sociales, impulsando y facilitando su participación efectiva en la gobernanza de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
En materia de fomento de la economía social y de las empresas sociales, el Cermi ha propuesto reforzar el apoyo a la economía social a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de una manera más concreta y, en especial, el apoyo a las cooperativas, sociedades laborales, a los Centros Especiales de Empleo y a las empresas de inserción como entidades clave a la hora de fomentar el empleo entre los grupos en situación de exclusión.
Además, otra de las contribuciones del Cermi ha sido orientar a aportar una información más equilibrada sobre cómo se hará efectivo el principio horizontal de la accesibilidad entre los distintos ámbitos de actuación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
En este sentido, el Cermi da la bienvenida y considera «adecuado» el tratamiento en materia de I+D+I y transporte, pero al mismo tiempo, en su opinión, es necesario ampliar la información con respecto a otros ámbitos como el empleo, la educación y los servicios sociales.
Fuente: Solidaridad Digital