Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, declara tras su visita a España.
Muiznieks ha visitado Madrid y Sevilla, en donde se ha reunido con representantes del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (CERMI).
El representante europeo se comprometió a realizar un informe sobre la situación en nuestro país, que presentará el próximo mes de octubre. Y dentro de dos años volverá a visitarnos para ver si se han cumplido las recomendaciones que tendrá ese informe.
Según ha declarado el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, “las autoridades públicas españolas deben poner todo su esfuerzo en evaluar y limitar el impacto negativo de los recortes presupuestarios en las personas más vulnerables, sobre todo, en el caso de las niñas y niños, así como en las personas con discapacidad y sus familias”.
Así lo ha manifestado tras haber conocido, de primera mano, durante un viaje realizado a Madrid y a Sevilla –donde se encontró con el CERMI-, la situación de las personas con discapacidad y sus familias en el marco de la crisis actual, a fin de evaluar el impacto de las medidas de austeridad en el sector social de la discapacidad en nuestro país.
En este sentido, Muiznieks ha destacado la labor y el activismo del movimiento asociativo de la discapacidad en nuestro país y su diálogo y estrecha colaboración con los poderes públicos. Según ha destacado, “se han dado pasos muy importantes en la última década en cuanto a la conquista de derechos de las personas con discapacidad, a la luz de la Convención de la ONU”.
Sin embargo, también ha reconocido que es necesario tener presente el impacto negativo que la crisis y los recortes presupuestarios suponen en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente en lo que respecta a su autonomía personal y al acceso a bienes y servicios públicos.
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa pudo conocer durante su visita en España, de la mano del CERMI, los datos “más relevantes” en materia de discapacidad en todos sus ámbitos (educación, empleo, sanidad, etc.), en el marco de la campaña de contestación activa que el Comité ha puesto en marcha para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad ante la situación de crisis actual.
Además, Muiznieks se comprometió a elaborar un informe el próximo mes de octubre, fecha a partir de la cual se iniciará un proceso de seguimiento del mismo que culminará con una nueva visita dentro de dos años, con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de las sugerencias contenidas en dicho documento.