La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado, durante el acto de adhesión de la empresa Nestlé a la Estrategia española de Emprendimiento y Empleo Joven celebrado en Barcelona, que, en el marco de la implantación en España de la Garantía Juvenil, el Gobierno impulsará medidas que favorezcan la contratación de jóvenes, ampliando al colectivo de menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación los incentivos a la contratación que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ). Se adaptan así las medidas de la Estrategia al colectivo que establece la Garantía Juvenil.
Entre estas medidas, la ministra hizo referencia al incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses; el programa “Primer empleo” joven, gracias al cual, las empresas que transformen en indefinidos contratos eventuales se benefician de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante 3 años (700 euros si el contrato se suscribe con mujeres); los incentivos para la incorporación de jóvenes menores de 25 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, así como a los contratos que realicen las empresas de inserción a jóvenes menores de 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión social y que sean beneficiarios de la Garantía Juvenil. También podrían aplicarse este incentivo todas las empresas que contraten a un joven beneficiario de la Garantía Juvenil que provenga de una empresa de inserción o un centro especial de empleo.
La ministra hizo una valoración muy positiva de la buena acogida que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEJ) ha tenido entre las empresas y de sus resultados. A día de hoy, son ya 358 las empresas que se han adherido a la EEJ y se eleva a 118.113 el número de jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral a través de ella.
En su intervención, Báñez hizo hincapié en que el empleo juvenil es un desafío común y debe ser también una de las prioridades de la responsabilidad corporativa de las empresas. Es “el reto colectivo más importante al que nos enfrentamos. Por eso, cuando, junto a los agentes sociales, decidimos impulsar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, quisimos abrir canales para que a las medidas del gobierno pudieran unirse las iniciativas de la sociedad civil”, afirmó.
Fuente: Solidaridad Digital