Modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía (ACSA).-
El Programa de certificación de Servicios de Día está dirigido a los servicios de atención urgente o continuada que desarrollan actividades para grupos de personas usuarias y que están disponibles normalmente en un horario establecido. Las actividades que se desarrollan en este tipo de servicios pueden ser asistenciales, de promoción de la autonomía personal, de adquisición de competencias personales y sociales, de prevención de la dependencia e incorporación social, de ocio, actividades creativas, grupos de trabajo, grupos de apoyo, capacitación para el empleo, voluntariado, etc.
Se incluyen en este tipo de servicios, entre otros, los centros de participación activa para personas mayores, las unidades de estancia diurna para personas en situación de dependencia, los servicios de atención diurna a menores en riesgo social y familiar, los servicios de acogimiento y atención diurna a personas en riesgo de exclusión social o con problemas de adicciones y los centros especiales de empleo. Su manual contiene un total de 106 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad.
Manual Estándares Servicios de Día
El Programa de certificación de Servicios Residenciales está dirigido a residencias o viviendas que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, de forma temporal o permanente, y prestan la atención requerida en función de las necesidades de las personas (mayores, con discapacidad, menores del sistema de protección, etc.). El manual de referencia contiene un total de 104 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones. Para las entidades que presten servicios residenciales y de día compartiendo residentes o localidad, ACSA ha desarrollado estándares adicionales (anexo I del manual de estándares de servicios residenciales).