Más de 7.400 alumnos españoles participarán en la Semana de Acción Mundial por la Educación para pedir la inclusión de los niños con discapacidad, que se celebrará del 7 al 13 de abril, tal y como informa Famma-Cocemfe en una nota.
Bajo el lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, se celebrarán actos en numerosas ciudades de todas las comunidades autónomas dentro de esta campaña, organizada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma, que cuenta además con la adhesión de más de 50 organizaciones españolas. «En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de marginación y exclusión en la educación», alertan los organizadores de la iniciativa.
Además, recuerdan que en países como Burkina Faso tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio, y en Nepal el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad. «En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Forman el colectivo más marginado y excluido de la educación. Esta desigualdad se acentúa en países de renta media y baja. Se reconoce además que las mujeres y niñas con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de una doble exclusión», denuncian los organizadores de la campaña.
Fuente: Solidaridad Digital