La primera tarde de la Feria de la Participación se inició el pasado viernes con mucha fuerza. La ponencia marco de Pablo Ruz, Magistrado de la Audiencia Nacional bajo el título “Justicia y participación Ciudadana”, llenó el Auditorio con una ponencia caracterizada por las preguntas y la cercanía del magistrado. Se refirió al Manifiesto de Cádiz, que más de mil personas con discapacidad intelectual realizaron 2012, con el fin de reivindicar su plena ciudadanía, en los siguientes términos: «Si un juez no se siente interpelado ante el Manifiesto de Cádiz es que no corre sangre por sus venas”.
Asimismo recomendó, “es bueno que alcéis la voz y os hagáis oir”, haciendo balance del sector de la discapacidad intelectual en el que “hay 80.000 personas en España sin sufragio activo por incapacidad”, añadió.
Profundizando más en el sistema jurídico, el Magistrado Ruz realizó hecho un claro llamamiento a la adaptación de mecanismos judiciales para atender a las personas con discapacidad intelectual como víctimas, testigos o acusados. En esta línea, también denunció la deficiente respuesta en la instrucción de casos de personas con discapacidad y reclamó la construcción de más centros penitenciarios especializados, siguiendo el modelo del módulo especial de la prisión de Segovia y del Centro Específico Penitenciario de Sevilla.
También animó a las familias de personas con discapacidad intelectual a compartir sus quejas con relación al sistema judicial para mejorar la instrucción judicial.
Fuente: FEAPS.