El Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la aprobación de un real decreto por el que se actualizará la normativa de acceso al empleo público de las personas con discapacidad y que se aplicará a la Administración General de Estado.
Se dará respuesta así a una demanda del CERMI, que venía planteando la renovación de la normativa de ingreso en el empleo público.
El proyecto de nuevo real decreto, que acaba de someterse a consultas del Consejo Nacional de la Discapacidad, pone al día las normas reguladoras del acceso de personas con discapacidad al empleo público en la Administración central, tras los cambios legales introducidos en el Estatuto del Empleado Público en 2011, que elevaban la cuota de reserva en favor de personas con discapacidad del 5 al 7 %, creando un subcuota específica para personas con discapacidad intelectual.
Con este nuevo texto, se regula reglamentariamente esta subcuota específica, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades y la acción positiva compensatoria para las personas con discapacidad intelectual, que tendrán que competir solo entre ellas.
Además, la norma amplía la aplicación de la cuota de reserva a todas las modalidades de ingreso en el empleo público, como el de funcionarios interinos, el temporal, así como a las conocidas coloquialmente como bolsas de empleo, con ciertas peculiaridades, lo que extenderá el radio de acción del cupo aumentando las posibilidades de empleo para personas con discapacidad.
Cuando entre en vigor, este nuevo real decreto sustituirá al vigente de 2004, el cual durante su aplicación ha permitido el acceso de casi 2.000 personas con discapacidad al empleo público en la Administración del Estado.
Fuente: CERMI