Estudian promover la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el objetivo de que todas las personas con discapacidad puedan votar; una propuesta que nace después de que Valladolid haya nombrado como concejala a Ángela Bachiller, una chica con Síndrome de Down.
Según explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la actualidad hay unas 80.000 personas que no pueden ejercer el voto porque la LOREG permite que un juez pueda negárselo, si estima que una determinada discapacidad intelectual o mental impide la elección libre y autónoma de una opción política.
Así, el portavoz del PP en materia de Discapacidad, Francisco Vañó, explica a Europa Press que el objetivo es dotar a las personas con discapacidad de mayor autonomía, para dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, «que pretende que cada persona tenga su independencia para tener la mayor autonomía posible y sea lo más independiente posible».
Vañó detalla que para proteger a las personas con discapacidad intelectual generalmente se les pone un tutor, que no sólo evita el riesgo de que puedan engañarles económicamente, sino que también adopta muchas decisiones por ellos.
Con ello, indica que el PP se está reuniendo con las asociaciones implicadas, como la Fundación Aequitas, el Cermi, o el Foro Justicia y Discapacidad, por ejemplo.
CIU LO PRESENTARÁ EN EL CONGRESO
En esta misma línea, trabaja el grupo parlamentario de CiU, quien estudia a su vez presentar alguna iniciativa para corregir esta situación y que las personas con discapacidad puedan votar.
«CiU quiere modificar la Ley Electoral para posibilitar el voto a las personas con discapacidad. O bien a través de un proyecto de ley o vía enmienda. Se recogerá la voz del Cermi en este sentido», ha explicado a Europa Press la portavoz en materia de Discapacidad, Conxita Tarruella.