En breve se publicará en BOJA la Orden de convocatoria del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad.
El plazo establecido para presentación de candidaturas será hasta el próximo 5 de noviembre.
Con objeto de que vayáis recabando y recopilando posibles candidaturas entre las entidades y centros de vuestro ámbito, os recordamos que son ocho modalidades las que se establecen,
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto 259/2005, de 29 de noviembre, las modalidades son las siguientes:
A) “Atención al alumnado universitario”, destinada a las Universidades andaluzas.
B ) «Medios de comunicación», destinada a medios de comunicación profesionales que hayan favorecido y contribuido a transmitir una imagen positiva de las personas con discapacidad.
C) «Apoyo social», destinada a reconocer a la persona o entidad que desarrolle una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
D) «Promoción de la Accesibilidad universal y el diseño inclusivo», destinada a reconocer a personas físicas, entidades o instituciones, públicas o privadas, que más se hayan destacado favoreciendo la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte o en la comunicación.
E) «Inserción Laboral», destinada a reconocer a la persona o institución, empresa pública o privada, que haya impulsado la calidad en el empleo en el ámbito de las personas con discapacidad.
F) «Igualdad de oportunidades», destinada a las entidades que hayan incorporado el enfoque integrado de género en su atención a las personas con discapacidad.
G) «Investigación», destinada a reconocer a la persona o institución cuya línea de investigación tenga como consecuencia la prevención de enfermedades, deficiencias, o el mejor tratamiento de las mismas, así como la mejora en los productos de apoyo en atención a las personas con discapacidad.
H) «Promoción de la autonomía personal», destinada a reconocer a la persona o institución que haya destacado en el desarrollo de actuaciones dirigidas al mantenimiento de la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria a las personas con discapacidad.