La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado el informe “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, un estudio que resume los resultados de una encuesta en la que han participado 839 miembros del Foro Empresa y Sociedad.
Lo más importante cuando se acabe la vida laboral es, en primer lugar, la salud (para el 26 por ciento de los participantes); después, la dependencia, convertirse en persona dependiente (17%), entendiendo por dependencia no solo la pérdida de autonomía a nivel individual sino también, curiosamente, dejar de ser activos y útiles para la sociedad.
Le sigue la familia (16%), la pensión y la situación económica (12%); por último, recibir los cuidados necesarios (8%), el apoyo de amigos y (6%) y la espiritualidad (4%).
Una de las conclusiones para que se tenga cada vez más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores es que deben tomar la iniciativa los responsables políticos, para el 33% de los participantes, en línea con la todavía tradición de que las instancias públicas lo resuelvan; en segunda posición, la iniciativa individual de cada persona (19%), seguidas (16%) de las organizaciones de mayores. Por último, los medios de comunicación (9%) y la sociedad civil organizada en general (7%).
Según este estudio, las medidas que deberían de observarse para quebrar esta situación, han de ser, por este orden: mantener el acceso universal a la sanidad; denunciar activamente cualquier discriminación por edad (46,6%) y romper tópicos negativos sobre el envejecimiento (44,7%); facilitar la formación permanente a todas las edades (35,8%) y adaptar las condiciones de trabajo a la edad (35,6%).
Los participantes también han presentado propuestas para que mejore la participación de las personas mayores en la sociedad, entre ellas algunas tan diversas como incluir líderes de todas las edades y crear Consejos de Edad en las estructuras de toma de decisiones, educar a niños y adultos sobre edad y longevidad, enseñar “Mundología”, cuantificar la actividad no cuantificada de los mayores para la sociedad, incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, estrechar vínculos entre emprendimiento y edad, eliminar tópicos sobre los mayores en medios y campañas de comunicación y asumir que todos somos mayores, quizá apoyándonos en una campaña publicitaria bajo un lema como “Algún día tú también serás mayor”.
Según Francisco Abad, fundador de la Fundación Empresa y Sociedad y autor del informe, “los participantes apuestan, de forma para muchos sorprendente, por la importancia creciente de la participación ciudadana directa (no sólo la organizada) en la vida comunitaria”.
“Nos gustaría destacar no solo los resultados sino también la forma de elaborarlos. Se trata de un ejercicio de participación abierta de personas interesadas por aportar a la sociedad, por lo común, en un momento en que las ideas son especialmente necesarias. Y también subrayaríamos que el documento no da respuestas, sino que plantea cuestiones a desarrollar en conferencias, foros de debate y talleres sobre algo que nos afecta a todos”.
Fuente: Solidaridad Digital