La Consejería de Salud y Familias ha aprobado sendas actuaciones especiales para favorecer la asistencia de colectivos como los de atención infantil temprana o salud mental en el marco de las medidas puesta en marcha por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus en el territorio.
Tras la suspensión temporal del ejercicio de actividades presenciales de los servicios, cada centro pondrá a disposición de sus equipos profesionales los medios necesarios, preferiblemente digitales, para que puedan establecer contacto directo con las familias, a fin de promover su capacitación, así como la identificación y movilización de recursos familiares.
Se utilizará preferentemente como medio de comunicación entre los centros de atención infantil temprana y las familias, además de la atención telefónica, la videollamada para favorecer el contacto visual. No obstante, los profesionales adaptarán, en la medida de lo posible, los canales de comunicación establecidos a las necesidades de cada familia, de manera que aquellas que no dispongan de acceso a medios digitales deberán comunicarlo al centro de atención infantil temprana para que se articule la medida que se considere más oportuna.
Igualmente, los equipos directivos promoverán y coordinarán el proceso de prestación del servicio y velarán por el desarrollo adecuado de las medidas adoptadas. Esta medida, será de aplicación desde el 16 de marzo de 2020, y tendrá una vigencia hasta las 00:00 horas del día 30 de marzo de 2020, sin perjuicio de prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.
Fuente: Junta de Andalucía.