La Comisión Europea ha abierto este jueves el plazo de convocatoria para elegir a la ciudad más accesible para las personas discapacitadas y personas mayores en 2014 en el marco de la quinta edición del premio ‘Ciudad Accesible’ y cuya primera edición ganó la ciudad española de Ávila en 2011.
«El premio ‘Ciudad Accesible’ permitirá a las ciudades de toda Europa mostrar sus esfuerzos para hacer la vida más accesible para todos», ha explicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.
Cualquier ciudad con al menos 50.000 habitantes podrá presentar su candidatura para optar al premio hasta el 10 de septiembre y la Comisión Europa organizará la ceremonia de entrega de premios el próximo 3 de diciembre en Bruselas, coincidiendo con el Día Europeo de las Personas con Discapacidad.
El premio se concede todos los años en reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades por hacer más fácil la vida a las personas con discapacidad y personas mayores, sobre todo para facilitar su acceso a la vivienda, al transporte público, pero también a los parques infantiles o las tecnologías de la información y la comunicación.
«Las personas con discapacidades todavía se enfrentan a demasiadas barreras en su vida diaria, motivo por el cual hemos puesto la accesibilidad en el centro de nuestra estrategia para construir una Europa libre de barreras», ha explicado además la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, que ha incidido en el objetivo de Bruselas de «garantizar que las personas con discapacidades puedan disfrutar los mismos derechos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos».
Alrededor de 80 millones de personas con discapacidades viven en la Unión Europea y todavía se enfrentan a la discriminación, la estigmatización y la exclusión social, según datos del Ejecutivo comunitario.
ACCIONES Y POLÍTICAS
Reding ha subrayado que «la UE está plenamente comprometida en proteger y promover los derechos de las personas con discapacidades en todas las áreas de la vida, con todos los medios disponibles, desde legislación a políticas, pasando por la investigación y financiación», tal y como refleja el primer informe sobre la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los discapacitados por parte de la UE, publicado este jueves.
Todos los países de la UE han firmado la Convención y sólo quedan tres por ratificarlo, aunque ya están tramitando el paso. Se trata de Finlandia, Irlanda y Países Bajos.
El informe precisa cómo la UE contribuye a la aplicación de la convención internacional y sus obligaciones de accesibilidad y no discriminación entre otros en áreas como el transporte, la justicia, la educación, el empleo, la tecnología de la información, la cooperación internacional y estructuras de gobierno.
Igualmente, refleja resultados tangibles de sus acciones y políticas para cumplir la convención con ejemplos como el refuerzo de la normativa comunitaria para garantizar que los Fondos Estructurales y de inversión europeos disponibles para el periodo 2014-2020 se utilizan efectivamente para promover la igualdad, la no discriminación, la inclusión social y la accesibilidad de las personas discapacitadas con acciones concretas o la obligación de tener en cuenta la acccesibilidad de las personas con discapacidades en los concursos de contratación pública según la nueva normativa adoptada este año.
El informe también pone de relieve otros ejemplos concretos como la referencia expresa a la Convención en la recomendación del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en el ámbito judicial para garantizar salvaguardias para las personas vulnerables o acusadas en procedimientos criminales.
Fuente: Europa Press