El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea reforzar la dimensión inclusiva de las estrategias públicas de crecimiento sostenible e inteligente.
La Administración General del Estado está desarrollando los Programas Operativos (P.O) plurirregionales denominados «P.O de Crecimiento Sostenible» y “P.O de Crecimiento Inteligente” y este mes de junio, el CERMI participó en una reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para presentar ambos programas a los agentes más representativos y se les invitó a realizar aportaciones.
En esta línea, las aportaciones del CERMI se centran en la mejora de la incorporación de la Accesibilidad y la Discapacidad en la Programación. Sobre el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, aboga por promover el acceso a los servicios públicos digitales, la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud y en especial para las personas con discapacidad, así como la mejora de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación orientada a los retos para una sociedad inclusiva.
En cuanto al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, pide que se garantice la accesibilidad en especial de las personas con discapacidad a las aplicaciones de las TIC para la Administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.
Asimismo, apuesta por promover el trasporte accesible y sostenible, así como el acceso al empleo y la movilidad laboral, mediante el apoyo al desarrollo de viveros de empresas y ayuda a la inversión en favor del trabajo por cuenta propia, de las microempresas y de la creación de empresas poniendo especial énfasis en garantizar el acceso de las personas con discapacidad.
Además, el CERMI plantea promover la inclusión social y luchar contra la pobreza mediante la prestación de apoyo a la regeneración física, económica y social de las comunidades de las zonas urbanas y rurales desfavorecidas y en especial de las personas con discapacidad desde un enfoque de accesibilidad universal.
También aboga por reducir el abandono escolar prematuro, el número de personas con bajo rendimiento y promover una educación integradora haciendo especial hincapié en zonas y grupos con necesidades específicas, como las personas con discapacidad y garantizando el mejor acceso a los servicios educativos, poniendo especial atención en fomentar la incorporación de la accesibilidad “diseño para todos”.
El CERMI también propone el fomento del acceso y en especial el de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación urbanas que ayuden a gestionar de forma inteligente las actividades y servicios de la ciudad y la conexión entre las mismas, dirigidas hacia el concepto de “smart city” y en línea con la Agenda Digital para España.
Además, el CERMI también propone, en los criterios para la selección de las operaciones a cofinanciar, hacer explícito en cada uno de los objetivos específicos y prioridades de inversión que las medidas y actuaciones a desarrollar garantizarán e impulsarán la accesibilidad universal.
En esta línea, recuerda que es importante tener el cuenta, entre otras disposiciones, que en el Reglamento sobre disposiciones comunes de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), se refuerza el principio de no discriminación basada en la discapacidad, y reconoce la accesibilidad para las personas con discapacidad como principio horizontal de todos los Fondos.
Así, subraya que la legislación española sobre discapacidad contempla la accesibilidad universal como una condición indispensable para que todos los entornos, bienes, productos y servicios puedan ser utilizables por todas las personas y afirma que en la “Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 (EED)”, la accesibilidad es un objetivo principal de actuación e imprescindible para la consecución de la Estrategia Europea 2020 y del Programa Nacional de Reformas de España.
Fuente: Servimedia